Desde Alcer Álava pretendemos dar respuesta a las diferentes necesidades en la vida de las personas con Enfermedad Renal y sus familias a través de la serie de servicios que detallamos a continuación.


Apoyo Social

Orientado por una Trabajadora Social quien, a través de una entrevista individual y/o familiar, realizará un estudio de valoración de necesidades, con el fin de contribuir a la normalización del paciente renal y su familia.

Se informará al paciente sobre cómo su nueva situación puede afectarle en su vida: a nivel familiar, laboral, económico y social. Se facilitará también información de servicios y recursos sociales en relación a las demandas realizadas por el paciente renal y/o familia, como pueden ser:

  • Gestión y tramitación de pensiones de invalidez, no contributivas.
  • Obtención del reconocimiento de minusvalía y grado de dependencia.
  • Beneficios fiscales.
  • Estancias temporales en otras comunidades.

Hemodiálisis: gestión de plazas

Es también la Trabajadora Social la persona encargada de la tramitación del desplazamiento de pacientes en tratamiento de Hemodiálisis periódicas.
Esta gestión conlleva un proceso largo y coordinado, con una serie de fases:

  1. Solicitud de plaza por escrito.
  2. Envío de informe completo con pautas de HD y Serología.
  3. Petición de incorporación a los desplazamientos colectivos.
  4. Tramitación del modelo SIFCO de autorización de Sanidad, para su tratamiento y desplazamientos al Centro Sanitario de Hemodiálisis.

La solicitud de reserva de plaza de hemodiálisis se controla permanentemente para conocer en qué estado se encuentra. Son reservas que se empiezan a efectuar desde inicio de año y normalmente, próximo a las fechas solicitadas, se van confirmando o denegando, según la disponibilidad de plaza en el lugar de destino. En caso de confirmación hay que actualizar los datos sanitarios (informes, serologías… del paciente). En caso de ser denegada, se trabajará en buscar alternativas: otros destinos cercanos, modificaciones de fechas…

La valoración de estas prestaciones es muy positiva y gracias a ellas, pacientes alaveses pueden desplazarse, fuera de su centro de diálisis, a otros destinos (tanto a nivel nacional como europeo).


Si estás interesado en alguno de nuestros servicios contáctanos.