Desde Alcer Álava pretendemos dar respuesta a las diferentes necesidades en la vida de las personas con Enfermedad Renal y sus familias a través de la serie de servicios que detallamos a continuación.


Apoyo Social

Orientado por una Trabajadora Social quien, a través de una entrevista individual y/o familiar, realizará un estudio de valoración de necesidades, con el fin de contribuir a la normalización del paciente renal y su familia.

Se informará al paciente sobre cómo su nueva situación puede afectarle en su vida: a nivel familiar, laboral, económico y social. Se facilitará también información de servicios y recursos sociales en relación a las demandas realizadas por el paciente renal y/o familia, como pueden ser:

  • Gestión y tramitación de pensiones de invalidez, no contributivas.
  • Obtención del reconocimiento de minusvalía y grado de dependencia.
  • Beneficios fiscales.
  • Estancias temporales en otras comunidades.

Hemodiálisis: gestión de plazas

Es también la Trabajadora Social la persona encargada de la tramitación del desplazamiento de pacientes en tratamiento de Hemodiálisis periódicas.
Esta gestión conlleva un proceso largo y coordinado, con una serie de fases:

  1. Solicitud de plaza por escrito.
  2. Envío de informe completo con pautas de HD y Serología.
  3. Petición de incorporación a los desplazamientos colectivos.
  4. Tramitación del modelo SIFCO de autorización de Sanidad, para su tratamiento y desplazamientos al Centro Sanitario de Hemodiálisis.

La solicitud de reserva de plaza de hemodiálisis se controla permanentemente para conocer en qué estado se encuentra. Son reservas que se empiezan a efectuar desde inicio de año y normalmente, próximo a las fechas solicitadas, se van confirmando o denegando, según la disponibilidad de plaza en el lugar de destino. En caso de confirmación hay que actualizar los datos sanitarios (informes, serologías… del paciente). En caso de ser denegada, se trabajará en buscar alternativas: otros destinos cercanos, modificaciones de fechas…

La valoración de estas prestaciones es muy positiva y gracias a ellas, pacientes alaveses pueden desplazarse, fuera de su centro de diálisis, a otros destinos (tanto a nivel nacional como europeo).

Apoyo Psicológico

El diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) supone, en la vida del paciente renal y de su familia, un cambio muy importante que debe ser afrontado y reconducido con la ayuda de un/a profesional psicóloga/o para evitar que derive en otro tipo de patología.

Alcer Álava dispone de un servicio de atención psicológica dirigido al propio paciente renal y/o su entorno familiar, para abordar las dificultades psicológicas derivadas de la IRC en cualquiera de sus fases: prediálisis, diálisis y trasplante. Este servicio tiene como finalidad:

  • Prestar apoyo y orientación en diferentes alteraciones psicológicas que pueden derivarse como consecuencia de la enfermedad, tales como: alteración del estado de ánimo; ansiedad; autoestima o depresión.
  • Psicoeducación para que los pacientes adquieran información relativa a su enfermedad y las consecuencias que tiene tanto a nivel personal como interpersonal, así como un aprendizaje sobre el manejo de la misma, reforzando los recursos propios. Además, se favorece la aceptación y adaptación a una nueva vida con enfermedad crónica, incidiendo en la importancia de la adhesión al proceso del tratamiento de la IRCT.

Taller de Taichi

El ejercicio físico moderado en las personas con Insuficiencia Renal Crónica Terminal es muy importante y ayuda a controlar algunos factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol o la diabetes. Además fortalece nuestro corazón y nos ayuda a controlar nuestro peso, permitiendo conseguir los máximos beneficios en los tratamientos y una buena calidad de vida para los enfermos.

Alcer Álava ofrece a sus asociados este taller los Miércoles de 10:30 a 11:30 horas.


Si estás interesado en alguno de nuestros servicios contáctanos.