Nuestro trabajo

Alcer Álava, Asociación de Enfermos Renales de Álava, se fundó en el año 1979, declarada como asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública.

La Asociación pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos renales y sus familias, contribuyendo a mejorar su bienestar físico, social y psicológico, así como la prevención y detección precoz de la enfermedad, mediante el desarrollo de cuantas actividades sean necesarias para ello.

  1. Apoyar y asesorar a las personas afectadas por Insuficiencia Renal y su familias con el fin de mejorar su calidad de vida.
  2. Proporcionar a los enfermos renales información que les ayude a conocer mejor su enfermedad y aceptarla. Potenciando y desarrollando habilidades sociales y hábitos saludables que les permitan el mayor ajuste conductual, personal y social.
  3. Informar y sensibilizar a la población sobre la Insuficiencia Renal, incidiendo en la importancia de la prevención y detección precoz, así como la repercusión que ésta tiene sobre el enfermo en todos sus aspectos: laboral, social económico…
  4. Crear un clima de opinión pública de solidaridad, favorable a la donación y trasplante de órganos.
  5. Fomento del asociacionismo para la defensa de las necesidades del enfermo renal.


Pretendemos mejorar la calidad de vida de los enfermos renales y sus familias, así como detectar y prevenir la enfermedad.


Los inicios

Alcer Álava surgió por iniciativa de los propios enfermos y sus familiares, como grupo de autoayuda y con carácter reivindicativo, para que el tratamiento de diálisis se extendiera a todo el país (el número de máquinas era muy limitado), trabajando para que todos los pacientes renales tuvieran acceso a un tratamiento de diálisis a través de un riñón artificial.

A su vez, debido a que el tratamiento más óptimo para esta enfermedad es el trasplante para lo que son necesarios donantes de órganos, se vio la necesidad de crear una “Ley de Extracción y Trasplante”. Convirtiéndose así, Alcer Álava, en pionera en trabajar en pro de la donación.

En la actualidad se ha superado ya aquella etapa y la infraestructura de Servicios Públicos y Privados (concertados con Serv. Sociales) permite que todo paciente pueda tener el tratamiento adecuado.